zariguella

zariguella
zari

domingo, 17 de julio de 2011

entrevista a directora del INPRO


SITUACIÓN ACTUAL DE LA INSTITUCION QUE PROTEGE A DISCAPACITADOS
SERÍA UNA HIPOCRESÍA DECIR QUE EL PARAGUAY ES UN PAÍS INCLUSIVO.

   Directora del INPRO
Luz Bella González, directora del Instituto Nacional de Protección a personas Excepcionales (INPRO), comenta la situación de la institución y de los discapacitados en todo el país.
 Por Sarah Silguero



La cifra de discapacitados en el Paraguay va en aumento progresivo, y el INPRO es la institución estatal encargada de ofrecer rehabilitación integral a personas discapacitadas. En esta entrevista nos enteramos de sus funciones específicas y de su cuestionada dependencia del Ministerio de Educación y Cultura.

¿Por qué el INPRO depende del Ministerio de Educación y no del Ministerio de Salud Publica?
 Hace treinta años no existía una institución referente del estado, que se encargue de proteger a las personas con discapacidad entonces se presento un proyecto de ley que contemplaba la creación de esta institución. Los diputados y senadores que estaban bajo el gobierno del Gral. Alfredo Stroessner consideraron que debía depender de algún Ministerio. Antonio Chiola que fue el que presento el proyecto no tenía buenas relaciones con el Ministro de Salud de aquella época, entonces, decidió que dependiera del Ministerio de Educación y Cultura.
¿El INPRO, podría ser una institución independiente?
Si, el INPRO tuvo que haber sido independiente desde un principio, porque es una cartera del estado, protege a un sector social de la sociedad.






¿El INPRO promueve la inserción  laboral de las personas con discapacidad?
Esta ley fue promovida por las ONG  y por la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, que fue ratificado por Paraguay pero que no se cumple por carecer de una política para discapacitados
¿Por  qué la institución no crea una política nacional de discapacidad?
El INPRO no lo puede hacer todavía por las diversas limitaciones que tenemos al depender de un  Ministerio, yo como directora no tengo la potestad de presentar programas o política de discapacidad porque no tengo rango ministerial.
¿Cuál es el índice actual de discapacidad en el Paraguay?
Es muy difícil ser precisos, lastimosamente por cuestiones culturales  antes s e escondían a las personas con discapacidad, pero actualmente podemos decir que el 20% de la población es discapacitada, y el 80% de ellas vive en la extrema pobreza. De 40.000 ciegos solo ocho son universitarios.
 ¿Es mucha la recepción  de personas que quedaron con discapacidad por accidente en moto?
Si, es muchísima. El INPRO es la única Institución que absorbe los gastos de la rehabilitación de las personas que quedaron con secuelas del accidente
¿Siente usted que las personas accidentadas están dejando sin lugar a las demás personas con discapacidad?
Si, totalmente. Por cada material de osteosíntesis que se compra se deja a 7 personas sin silla de ruedas.
Usted cree que el Paraguay, es un país inclusivo?
No, sería una gran hipocresía decir que el país es inclusivo porque las personas con discapacidad son discriminadas hasta hoy día. En el país no existe nada que defienda los derechos de estas personas y de la nada no se puede hablar.

¿Qué opina usted de fundaciones como Teleton y Serenif?
No estoy de acuerdo con que se creen fundaciones, a Teleton se le da mucho protagonismo, cuenta con un presupuesto propio de estado  y no creo que haya atendido a 3000 personas anuales, siendo que en el interior del país existen fundaciones que superan esta cantidad al año. Teletón debería establecerse en un lugar donde el estado esta totalmente ausente y no en Central.
¿Cuáles son sus proyectos a largo plazo para la institución?
El proyecto de ley que contempla la independencia del INPRO, que ya tiene media sanción. Descentralizar la institución para que la atención llegue a más personas y por supuesto, la creación de una Política Nacional de Discapacidad.








jueves, 5 de mayo de 2011

PARAGUAY DEL BICENTENARIO


Este debería ser sin la más remota duda, un año festivo para nuestro país, se celebran los 200 años de nuestra emancipación de la metrópoli española, la liberación del yugo cultural con que España nos tenia sometidos, es la mayor fiesta que un país, que un pueblo debería tener .
Son 200 años de nuestra libertad, aunque no sepamos precisar con palabras que es exactamente la libertad, que envuelve lo tan mágico e indescriptible.
El país debería estar forrado en tricolor, los habitantes más que nunca deberían sentirse hondamente paraguayos, sentir nuestra cultura en la sangre que circula en cada una de nuestras arterias, pero sin embargo, pareciera ser todo lo contrario, el centro esta opaco las personas son las mismas de siempre, parecen ausentes.
No es para menos, es en verdad muy difícil vivir en Paraguay. Es difícil y  es triste, es un país tan sufrido, no creo en el destino, (pero si es que existiese) a nuestro país le ha tocado uno de los más trágicos. Después de la guerra grande, fue difícil la recuperación del pueblo, las posteriores revoluciones, los endeudamientos,  otra guerra, la dictadura (que nos robo nuevamente la libertad hasta que pudimos recuperarla) los desparecidos, el dolor del exilio, una revolución en marzo. Y con todo esto estamos aquí.
Somos un pueblo resistente, que lleva con dignidad el dolor de su patria, pero todos esperamos un futuro mejor, con las esperanzas de que las cosas algún dia mejoraran. De que llegara el momento en el que el país tenga gobernadores justos y honestos, aun estamos esperando ansiosos por ellos.
El presidente Lugo representaba el cambio y un poco de esperanza pero resulto ser un engaño, la decepción mas grande para todos aquellos que le confiaron su voto, se, no es fácil cambiar 50 años en tan solo tres, es cierto, su gobierno posee logros, pero las cosas que de verdad deberían de cambiar siguen igual, y se están convirtiendo en  un cáncer para el país.
Paraguay  festejo su centenario de independencia en medio de revoluciones y guerras civiles, sumido en una cuasi anarquía, a 100 años después estamos festejando el bicentenario entre espirales y mosquiteros, tratando de zafar de la influenza y la tuberculosis, añorando gobernantes menos egoístas, procurando que tanta impunidad no nos ahogue, deseando un transporte público digno y una vida un poco mejor.
No sé si cambiaron mucho las cosas de hace cien años atrás, no lo sé, el bicentenario es un gran farsa, nadie lo siente, no es más que “PLATA JE`U” y un poco de arreglo para los principales sitios turísticos de Asunción (que siempre deberían estar arreglados).
Esperemos que sean capaces de arreglar el centro en una semana,  que encuentren mas fotos de personajes que llevaron la cultura de nuestro país al exterior, y que siempre estuvieron en el olvido para poder reconocerlos solo este mes, retratarlos en la parte trasera de un bus  y para que después vuelvan a perderse, y por sobre todo ojala que los extranjeros crean que nos preparamos con todo para estos festejos.

Feliz aniversario Paraguay!!  no me queda mas que desearle larga vida a la Patria que libre nunca fue…

martes, 1 de marzo de 2011

SE CONCIENTE A LA “HORA DE EXPRESAR TU AMOR”



El ser humano, es perfecto en cuanto a su funcionamiento, a su estructura corporal, pareciera que fue detalladamente creado, milímetro por milímetro fue pensado, cada función que cumple el cuerpo humano para mantenerse vivo es realmente sorprendente, pero como todos sabemos, no solo se puede mantenerse vivo, si no también tiene la capacidad de dar vida, dentro de su vida. Y eso es lo más maravilloso que se haya conocido jamás.
La capacidad de dar vida no es exclusivamente nuestra, eso lo sabemos, pero lo que es exclusivamente humano son los actos de crueldad con los cuales atenta contra la propia vida, y doy esta introducción y a la vez esta comparación entre los seres humanos (racionales) y los animales (seres no racionales), por lo que está sucediendo no solo en este país, si no a nivel mundial.
El aborto, los embarazos no deseados, no son cosas del otro mundo, en la sociedad actual son temas que se tratan con mucha espontaneidad, estoy de acuerdo con que una madre elija si es que quiere tener o no a su hijo, a conciencia, que desde el momento que fue concebido ya es una vidita que esta dentro de ella, un bebe posee vida desde el primer momento, el hecho de que sea un feto no impide que este no posea sentimientos y que no sienta las cosas que pasan dentro de su madre, si es que una mujer desea abortar, debe informarse de lo que va a hacer y por sobre todo saber las consecuencias de lo que implica hacerse un aborto, las consecuencias psicológicas y físicas que esto trae consigo. Un aborto no es deshacerse de un problema, es cargar con un problema toda tu vida. Esto por un lado.
Decidir tener un hijo es asumir responsabilidades, pero la verdadera responsabilidad comienza en el momento en que vos decidiste tener relaciones sexuales, siendo hombre o mujer la responsabilidad es compartida, decidir tener un hijo significa afrontar todo lo que eso implica, es sorprendente la cantidad de niños abandonados por todas partes, niños recién nacidos, personitas inocentes que no tienen la culpa de la cagada que se mandaron sus padres, madres que matan a sus hijos recién nacidos, en qué mundo estamos viviendo?
Es increíble, solo el ser humano es capaz de atentar de esa manera contra una vida, porque los animales protegen a sus crías desde el primer momento de nacidos, hasta que crecen y llega la hora de partir.
Y menciono todo esto para que ninguno de nosotros jóvenes tengamos que pasar por una de estas situaciones, para que nos cuidemos, hoy más que nunca existen métodos anticonceptivos, es importante ser conscientes de todo lo que significa “expresar amor a tu pareja”. Para que de alguna manera empecemos a construir un país mejor a partir nuestras propias vidas, para que pobres inocentes no tengan más que pagar por nuestras locuras de adolescencia